Página Principal

colección

Colección

 

FLAUTAS DE PAN
   
PAYAgrupo

Flauta de Pan que por lo general tiene siete tubos sonoros de poca longitud.
Instrumento que los Salasacas de Ecuador utilizan en bandas que tocan al unísono con acompañamiento de percusión.
En la foto la vemos junto a la quena y el bombo o tambor.

Muestra de sonido

Interpretes: Pablo Mezzelani en paya y percusión y J. Melgarejo en percusión.

Paya
  • País:Ecuador.
  • Constructor: Víctor Hugo Ortiz.
nai
NAINai

Este modelo de flauta de Pan es sostenido en la foto por el músico rumano Cornel Pana, uno de los mejores intérpretes del instrumento, además de desarrollar desde hace años, una gran actividad pedagógica.

Muestra de sonido

Interpretes: Pablo Mezzelani en nai con el grupo Ensamble Balkanes.

Nai
  • País: Rumanía.
  • Constructor: Pablo Mezzelani.
rondador
RONDADOR Rondador

Flauta de Pan bifónica con tubos delgados que se hacen sonar de a dos a la vez produciendo terceras mayores y octavas.
Muy utilizado en la música de Otavalo, Ecuador.
Pintura de Bolívar Mena Franco.

Muestra de sonido

Interpretes: Pablo Mezzelani en rondador y Juan Melgarejo en guitarra.

Rondador
  • País: Ecuador.
  • Constructor: Fernando Yance.
sikus
SIKUS O ZAMPOÑA sikuris

Flauta de Pan de dos filas de tubos sonoros. Éstos se pueden hacer sonar unidos o separándolos y realizando la melodía entre dos personas. De esta última manera se utiliza el instrumento en la denominada «sikureada» o «sicureada», en la que pueden intervenir un gran número de parejas de «sikuris».

Muestra de sonido

Interpretes: Pablo Mezzelani en sikus y Juan Melgarejo en guitarra.

ZAMPOÑA PERUANA sikuris

Flauta de Pan de dos filas de tubos sonoros. Éstos se pueden hacer sonar unidos o separándolos y realizando la melodía entre dos personas. De esta última manera se utiliza el instrumento en la denominada «sikureada» o «sicureada», en la que pueden intervenir un gran número de parejas de «sikuris»

SIKUSsikuris

Flauta de Pan de dos filas de tubos sonoros. Éstos se pueden hacer sonar unidos o separándolos y realizando la melodía entre dos personas. De esta última manera se utiliza el instrumento en la denominada «sikureada» o «sicureada», en la que pueden intervenir un gran número de parejas de «sikuris».

  1. Sikus o zampoña de «caña cochabambina»
    • País: Bolivia.
    • Constructor: Fernando Yance.
  2. Zampoña peruana
    • País: Perú.
    • Constructor: desconocido.
  3. Sikus o zampoña de «caña chuqui»
    • País: Bolivia y Perú.
    • Constructor: Mario Efron.

 

CORDÓFONOS (instrumentos de cuerda)
   
balalaika
BALALAIKA Balalaika

Este laúd ruso de solo tres cuerdas simples, se utiliza como instrumento solista en grupos y orquestas y además para acompañar cantantes. En la foto podemos apreciarlo en una obra pictórica de Bogdanov-Belski.

Balalaika
  • País: Rusia.
  • Constructor: Pedro Kozak.
bandurria
BANDURRIA Rondalla

Laúd español de seis cuerdas dobles. Utilizado también en la música popular de latinoamérica, en España su forma de empleo más común es formando parte de los conjuntos llamados rondallas, como el de la foto.

Bandurria
  • País: España.
  • Constructor: Raimundo (fábrica española de guitarras, laúdes y bandurrias).
cuatro
Cuatro Ensemble Kirpa

Es un laúd de cuatro cuerdas simples utilizado tradicionalmente en la música popular de los llanos venezolanos y colombianos. En Venezuela su utilización está muy difundida y es considerado instrumento musical nacional. En la foto, el Ensemble Kirpa, grupo que interpreta música de los llanos colombianos y venezolanos.

Muestra de sonido

Interpretes: Pablo Mezzelani en cuatro y J. Melgarejo en guitarra.

Cuatro
  • País: Venezuela y Colombia.
  • Constructor: Félix Sánchez.
charango
CHARANGOBonny Alberto Terán

El charango es un laud de cinco cuerdas dobles que tiene su cuna en Bolivia, principalmente en las regiones de Norte Potosí, Sucre, Tarabuco y sur de Cochabamba, donde se emplea como instrumento musical fundamental para la interpretación del "Huayno Khalampeado", siendo Bonny Alberto Terán (foto), uno de los mayores exponentes de este género.

Muestra de sonido

Interpretes: Pablo Mezzelani en charango y J. Melgarejo en guitarra.

Charango
  • País: Bolivia.
  • Constructor: Carlos Romero.
guitarra
GUITARRAChango

Laúd de seis cuerdas simples utilizado en la música popular de muchas y muy diversas zonas del mundo. En Argentina ha sonado de una manera particular y hermosa de las manos del Chango Rodríguez (foto), quien además fue en la música popular un magnífico creador.

Muestra de sonido

Interpretes: Pablo Mezzelani en guitarra y J. Melgarejo en cajón peruano.

Guitarra
  • País: Universal.
  • Constructor: Takamine (fábrica japonesa de guitarras).
tamburá
TAMBURÁTamburá

Laúd de tres o cuatro cuerdas dobles. En la foto, dos tamburás y un tipo de pandero llamado dairé, formación típica de la región de Pirin, ubicada en el sudoeste de Bulgaria.

Muestra de sonido

Interpretes: Pablo Mezzelani en tamburá y J. Melgarejo en tarambuka.

Tamburá
  • País: Bulgaria, Grecia y Macedonia.
  • Constructor: Ivan Terziiski.
tamburá
GOPICHAND, EKTARA O EKTARTamburá

En sus orígenes, el ektara, ektar o gopichand era ejecutado por bardos y trovadores que deambulaban por la India y sus alrededores. Actualmente este instrumento es utilizado comúnmente en el canto Bhajan o Kirtan, una práctica de canto ritual muy antiguo en el hinduismo. El ektara es utilizado también en ceremonias tanto de sufís de India y Pakistán como de los baul de Bengala.

Gopichand, Ektar o Ektara
  • País: Bangladesh e India.
  • Constructor: Desconocido.
tamburá
GU ZHENG O ZHENGTamburá

Cítara china de 21 cuerdas. Aunque antiguamente había ejemplares de 15 cuerdas en la actualidad se encuentran ejemplares que poseen desde 15 hasta 23 cuerdas y más. Los puentes son individuales y movibles. Antiguamente las cuerdas del guzheng se construían de seda retorcida. Actualmente la mayoría de los músicos utilizan cuerdas de metal (generalmente de acero para las cuerdas altas y de acero envuelto en cobre para las cuerdas bajas). Desde mediados del siglo XX la mayoría de los músicos utiliza cuerdas de metal encapsuladas en nylon.

Gu zheng o Zheng
  • País: China.
  • Constructor: Tomás Cano, constructor español.

 

FLAUTAS DE PICO, GLOBULARES, TRAVESERAS Y OBLICUAS
   
flautas
TXISTUTxistulari

Flauta de pico vasca de solo tres orificios obturables, utilizándose también el orificio distal para lograr algunas notas. El tocador de txistu, denominado «txistulari» en lengua vasca, digita el instrumento con una sola mano, mientras que con la otra percute un tamboril. Se utiliza en banda junto a otros instrumentos como el silbote y el atabal o tambor. En la foto vemos a dos músicos navarros que han residido en Argentina la mayor parte de sus vidas: el txistulari Crescencio Alberro, de Ituren, y el atabalari Isidro Errotaberea, de Bozate.

Muestra de sonido

Interprete: Pablo Mezzelani en txistu y tamboril.

FLUIERFluier

Flauta de pico construida en caña utilizada en la música popular de Rumanía. Es un instrumento pastoril que además suele formar parte grupos y orquestas populares e incluso destacarse como solista de dichas agrupaciones.

ISOCA Isoka

El ejemplar de esta colección fue construido por un artesano de la zona de Atacama, Chile.
Pertenece a la gran familia de flautas de pico zoomorfas construidas en cerámica.

Muestra de sonido

Interpretes: Pablo Mezzelani en isoca y J. Melgarejo en chaucha.

TIN-WHISTLE Tin

Flauta de pico muy utilizada en la música popular irlandesa. Los ejemplares más antiguos de este instrumento están construidos en hueso de oveja. En la actualidad es un instrumento tan utilizado en los medios rurales como en los urbanos. Su cuerpo se construye de metal y su embocadura, de plástico.

Dvoiankadvoinaka

El modelo de esta colección se utiliza en la región central occidental de Bulgaria, sobre todo en el ámbito pastoril.
Su musicalidad está relacionada con la forma de canto tradicional bifónico, propio de esta misma zona.
La dvoianka o dvoyanka se construye en una sola pieza de madera, dividida longitudinalmente y presentando así dos tubos sonoros con canal de insuflación independiente. Uno de estos tubos es el melódico y el otro es el de la nota pedal que varía en quintas y octavas.

Muestra de sonido

Interprete: Pablo Mezzelani en dvoianka (dvoyanka).

TARKA tarka

Estas flautas de pico de madera, como se puede apreciar en esta fotografía, se tocan en bandas compuestas por varias de ellas y acompañadas por instrumentos de percusión. Cada familia se compone de tres tipos de tarkas: pequeñas, medianas y grandes. Para cada melodía se utiliza la misma digitación en cada una de las tres y, de esa manera, suenan paralelamente intervalos de quinta y octava.

Muestra de sonido

Interpretes: Pablo Mezzelani en tarka y Juan Melgarejo en percusión.

DUDUK Duduk

Instrumento búlgaro pastoril que también se utiliza en banda de varios tocando al unísono o de forma octavada. La región de Vidin es donde con más frecuencia se puede apreciar este tipo de agrupación musical en festividades populares.
Flauta de pico de madera.

  1. Txistu
    • País: País Vasco.
    • Constructor: desconocido.
  2. Fluier
    • País: Rumanía.
    • Constructor: desconocido.
  3. Isoca
    • País: Chile.
    • Constructor: desconocido.
  4. Tin whistle
    • País: Irlanda.
    • Constructor: desconocido.
  5. Dvoianka
    • País: Bulgaria.
    • Constructor: desconocido.
  6. Tarka
    • País: Argentina, Bolivia, Chile y Perú.
    • Constructor: desconocido.
  7. Duduk
    • País: Bulgaria.
    • Constructor: desconocido.
  8. Bansuri
    • País: India.
    • Constructor: desconocido.
  9. Flauta travesera metálica
  10. Kaval
    • País: Bulgaria.
    • Constructor: Slavi Ivanov.
  11. Floguera
    • Grecia.
    • Constructor: desconocido.
  12. Gaita hembra
    • País: Colombia.
    • Constructor: desconocido.
  13. Gaita macho
    • País: Colombia.
    • Constructor: deconocido.
  14. Quenacho
    • País: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.
    • Constructor: Rubén López.
  15. Quena peruana
    • País: Perú.
    • Constructor: desconocido.
  16. Quena de madera
    • País: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.
    • Constructores: Pablo Mezzelani y Ángel Grispi.
  17. Quena de bambú
    • País: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.
    • Constructor: Pablo Mezzelani.
  18. Quenas decoradas
    • País: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.
    • Constructor: Desconocidos.
flautas 2
BANSURI Bansuri

En la música de India esta flauta travesera de bambú ocupa un lugar muy especial, por tratarse del instrumento musical que utilizaba Krishna. Raghunath Seth está entre los más destacados intérpretes de bansuri.

Muestra de sonido

Interpretes: Pablo Mezzelani en bansuri con tamburá sampleada.

flautas 3
KAVALTheodosii

En la fotografía vemos a Theodosii Spassov, uno de los mejores intérpretes de esta flauta oblicua búlgara, emparentada con otras de diferentes zonas. Theodosii, además de ser especialista en música búlgara tradicional, es músico de jazz y compositor de obras de cámara y sinfónicas.

Muestra de sonido

Interpretes: Pablo Mezzelani en kaval con el grupo Etnótika.

FLOGUERA Floguiera

Es una flauta del ámbito pastoril muy típica del Peloponeso, Grecia.
Su cuerpo es de una sola pieza, construido generalmente en madera o caña, aunque algunas veces se utiliza para su construcción tubos de plástico o metal. Normalmente no forma parte de los conjuntos populares griegos pero actualmente ha llegado la floghera a los estudios de grabación acompañada de otros instrumentos tradicionales griegos. En la fotografía vemos a Aristides Vasilaris, un destacado intérprete.

gaitas
GAITA HEMBRA Gaita

Flauta de pico construida en madera de cardón con cinco orificios.
Las gaitas colombianas se tocan tradicionalmente de a dos y las denominan respectivamente hembra y macho. Con la gaita hembra (foto), se interpreta la melodía principal mientras que la gaita macho realiza notas de acompañamiento y se tapan sus orificios con una sola mano, mientras que con la otra se toca una maraca.

Muestra de sonido

Interpretes: Pablo Mezzelani en gaita colombiana, con J. Melgarejo y M. Martínez en percusión.

GAITA MACHOGaita

Flauta de pico construida en madera de cardón con dos orificios.
Su función es acompañar a la melodía principal que realiza la gaita hembra con notas que generalmente tienen una función armónica.
En la foto vemos al conjunto colombiano «Los gaiteros de San Jacinto» y el tocador de gaita hembra es el segundo de izquierda a derecha.

Quenas
QUENACHOQuenacho

Tiene la misma digitación que la quena.
La denominación quenacho se refiere a una quena de gran tamaño y por ende de sonoridad más grave.

QUENA PERUANAQuena peruana

Utilizada pricipalmente en la zona del Cuzco y Ayacucho.
A diferencia de la mayoría de las quenas, que tienen escotadura en forma de U, la escotadura de la quena peruana es de forma rectangular y la técnica de insuflación consiste en enviar el aire de forma continua. Por lo tanto, se utiliza la digitación para interpretar la melodía y no los picados de lengua.

Muestra de sonido

Interprete: Pablo Mezzelani en quena.

QUENA DE MADERA Quena

Construida en madera de roble americano. Esta madera es de dureza media y de un perfume muy agradable. Hay muchos constructores de quenas que emplean diferentes tipos de maderas en dicho trabajo. No obstante, la mayoría de ellos coinciden en que la calidad sonora del bambú es insuperable.

QUENA DE BAMBÚ Quena

Este tipo de quena es la más utilizada en la música andina y en los grupos de música popular sudamericana. El tipo de bambú que se ha utilizado para construir este instrumento es el denominado bambú chino o bambú Tonkín. Después de cortado, este bambú debe reposar a la sombra y en posición horizontal por lo menos dos años.

QUENAS ORNAMENTADAS Y TALLADASQuena

Suelen encontrarse quenas en las que apreciamos coloridas pinturas hechas a mano o guardas pintadas o talladas. Por lo general suele tratarse de instrumentos musicales de baja calidad, elaborados principalmente para turistas que suelen adquirirlos para decoración. No obstante estos dos ejemplares de la colección son de muy buena calidad de sonido y afinación.

Suling
SulingSuling

El suling es una flauta de pico de Indonesia, se utiliza sola, acompañada de otros instrumentos musicales y forma parte de los tradicionales conjuntos denominados gamelang.
El ejemplar 19b está construido en madera y se puede apreciar en él un trabajo de tallado bellísimo. El ejemplar 19a se construyó en bambú. Ambos ejemplares poseen los anillos de la embocadura confeccionados en fibras vegetales.

  1. Suling
    • País: Indonesia.
    • Constructor: Desconocido.
Frula
FRULAFrula

Flauta dulce de madera en cuyos dos extremos van encastrados bujes metálicos. Se puede considerar como uno de los instrumentos musicales más emblemáticos de Serbia y suele ser muy frecuente su interpretación a dúo junto al acordeón o como instrumento solista de las orquestas o grupos de música tradicional.

  1. Frula
    • País: Serbia.
    • Constructor: Desconocido.
Anata
ANATAAnata

Flauta de pico construida en madera de dureza media, como el naranjo, que es el caso del ejemplar de esta colección. Se tocan en bandas compuestas por varias de ellas y acompañadas por instrumentos de percusión.

  1. Anata
    • País: Bolivia, Perú.
    • Constructor: Desconocido.
Pifilca
PIFILCAPifilca

Instrumento musical aerófono mapuche. Se emplea especialmente en el nguillatún, ritual mapuche de ruego por la fertilidad. Es un silbato longitudinal, tallado en una pieza de madera a la que se le realiza en el centro una perforación de varios centímetros de profundidad, cerrada en el extremo distal. Por el extremo superior de dicha perforación, se sopla como en las embocaduras de las flautas de Pan. En la parte superior del instrumento, cerca de la embocadura, hay dos orificios que tienen la finalidad de pasar por ellos una cuerda para colgarlo al cuello de los tocadores. El ejemplar de esta colección procede de la provincia de Neuquén, Argentina.

  1. Pifilca
    • País: Argentina y Chile.
    • Constructor: Desconocido.
Flauta dulce
FLAUTA DULCEDrei Wandermusikanten

Flauta de pico que ha evolucionado desde la Edad Media hasta el siglo XVII, en el que se transforma en flauta dulce barroca. En el siglo siguiente comienza a perder vigencia y a partir del sigo XX se produce una recuperación del instrumento para la interpretación de la música medieval y el barroco. En la imagen se puede apreciar un detalle de la pintura Drei Wandermusikanten (Museo del Prado), del pintor alemán Jakob Jordaens.

  1. Flauta dulce
    • País: Alemania.
    • Constructor: Moeck, fábrica de Alemania.
Flauta de émbolo
FLAUTA DE ÉMBOLO

Esta flauta de pico se suele utilizar para imitar el sonido del canto de los pájaros aunque es posible interpretar melodías con ella. De los dos ejemplares de esta colección, el que aparece en la parte superior de la fotografía está construido en bambú y el de abajo en metal.

  1. Flauta de émbolo
    • País: Universal.
    • Constructor: Desconocido.
Flauta globular
FLAUTA GLOBULAR Paisaje

Este tipo de flautas, construidas principalmente con barro cocido, se encuentran en muy diversos lugares del mundo. El ejemplar de esta colección es de La Rioja, Argentina. En la foto se aprecia el característico paisaje de Talampaya.

  1. Flauta globular
    • País: Argentina.
    • Constructor: Desconocido.
Silbatos
SILBATOS

Los silbatos o reclamos son de muy antigua data y se utilizan para llamados, señales de alerta o indicativas e imitación del canto de los pájaros. Los tres modelos de esta colección, según su constructor son de izquierda a derecha: silbato de bazucada, Coyok y silbato pato.

  1. Silbatos
    • País: Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.
    • Constructor: Kaypacha, firma de Argentina.
Tilinca
TILINCA Tilinca

La tilinca es una flauta de pico sin orificios obturables y la técnica musical de interpretación en este aeríófono, está basada en la producción de armónicos que se obtienen por la intensidad de la insuflación. Es un instrumento musical pastoril que se utiliza en varias regiones del mundo. Está muy difundido en Rumanía, Moldavia y Hungría, donde suele utilizarse en combinación con otros instrumentos. El ejemplar de de la colección de Pablo Mezzelani, proviene de la etnia húngara csángó, de Moldavia.

Muestra de sonido

Interpretes: Pablo Mezzelani en tilinca y Iulian Cobzaru en acordeón.

  1. Tilinca
    • País: Rumanía y Moldavia.
    • Constructor: Desconocido.
Ocarina
OCARINA Ocarina

La ocarina fue inventada en Budrio, provincia de Bologna, Italia, por Giussepe Donati, a mediados del siglo XIX. Se trata de una flauta globular de pico construida en barro cocido y con forma de oca, de ahí su nombre. Cabe aclarar que hay flautas de pico globulares americanas, construidas en barro cocido, que datan de varios siglos antes de la era cristiana, pero difieren en sus formas con respecto a la ocarina de Donati.

  1. Ocarina
    • País: Bulgaria.
    • Constructor: Desconocido.
Ney
NEY Derviches

El ney es una flauta oblicua construida en caña. El término ney es persa y significa caña. Es el instrumento musical fundamental del sufismo y se ha difundido mucho por ser empleado por los músicos que lo interpretan durante las ceremonias de los derviches giratorios.

  1. Ney
    • País: Turquía.
    • Constructor: Desconocido.

 

INSTRUMENTOS DE LENGÜETA DOBLE
   
Doble lengüeta
SHAHNAIBismillah Khan

Este oboe de India tiene la particularidad que cada una de las dos cañas de la lengüeta es doble. Bismillah Khan (foto) es uno de los grandes intérpretes de este instrumento.

MIZMARMizmar

Muy utilizado en la música del norte de África, el modelo de esta colección procede de Egipto, país donde se utiliza el mizmar en grandes grupos de varios tocadores que son acompañados por instrumentos de percusión.

ZOURNAZourna

Instrumento musical muy difundido en los Balcanes, donde su utilización es casi exclusiva de los gitanos que habitan los países de dicha región. La formación típica es la de dos zournas, una de función melódica y la otra que realiza las notas pedales, y el tupan o ndaúli, que es un tambor de dos membranas que se percuten con una madera encorvada en el extremo de contacto con una de las membranas y una delgada rama de árbol para percutir la otra. Los grupos de zournas y percusión suelen amenizar ceremonias como bodas, bautizos y otros tipos de festividades.
El ejemplar de esta colección procede de Patras, Grecia.

  1. Shahnai
    • País: India.
    • Constructor: desconocido.
  2. Mizmar
    • País: Egipto.
    • Constructor: desconocido.
  3. Zourna
    • País: Grecia.
    • Constructor: Desconocido.
Duduk
DUDUKGagik Gasparyan

El duduk es una flauta de lengüeta doble construida en caña, perteneciente a la familia de los oboes. Para la construcción del cuerpo del instrumento se utiliza preferentemente la madera del albaricoquero. Es el instrumento musical emblemático de Armenia. Entre los grandes intérpretes de duduk de la historia debemos destacar a Vache Hovsepyan, considerado el padre de la nueva escuela del instrumento. En la fotografía aparece un joven y talentoso intérprete de duduk y clarinete, Gagik Gasparyan.

  • Duduk
    • País: Armenia.
    • Constructor: Desconocido.

 

GAITAS
   
Dzhurá gaida
DZhURÁ GAIDA Dzhurá gaida

Gaita aguda también denominada gaita de Tracia, su área de utilización en Bulgaria comprende todo el país a excepción de la región de los Montes Rodopes.
El modelo de esta colección procede del pueblo Beloslav, región de Varna.
La utilización de este instrumento está relacionada con el ámbito pastoril y se ha extendido hasta llegar a ser estudiada metódicamente en las escuelas y academias. Es además instrumento integrante de los grupos y orquestas populares y cumple también rol de solista.

Dzhurá gaida
  • País: Bulgaria.
  • Constructor: Apostol Apostolov.
Kabá gaida
KABÁ GAIDA Kabá gaida

Gaita grave cuyo uso tradicional en Bulgaria está limitado a la región de los montes Rodopes. A diferencia de la dzhurá gaida, la kabá gaida normalmente no forma parte de los grupos u orquestas populares sino que se utiliza sola o en bandas donde se tocan varias al unísono. También suele acompañar al canto solista o colectivo. Esta fotografía de Pablo Mezzelani, está expuesta en Gijón, en el «Museo de la Gaita del Pueblo de Asturias».

Muestra de sonido

Interprete: Pablo Mezzelani en kabá gaida.

Kabá gaida
  • País: Bulgaria.
  • Constructor: Anastas Ivanov.
Gaita gallega
GAITA GALLEGA Mizmar

El ejemplar de esta colección fue construido en Buenos Aires, Argentina, y esto no es sorprendente si se tiene en cuenta que en dicha ciudad se han constituido muchas agrupaciones musicales folclóricas gallegas.
En la foto, tomada en Buenos Aires, vemos a Avelino Rodríguez, quien fue constructor de gaitas y miembro del grupo «Los Monfortinos».

Muestra de sonido

Interpretes: Pablo Mezzelani en gaita gallega y J. Melgarejo en percusión.

Gaita gallega
  • País: España.
  • Constructor: Abelino Rodríguez.
Askomadoura
ASKOMANDOURAAskomadoura

La askomandoura de Creta, Grecia, se compone de un fuelle de cuero, un tubo para la insuflación y otro melódico doble. Cada uno de los tubos melódicos posee cinco orificios. Los dos tubos melódicos producen las mismas notas pero calibrando sus lengüetas simples se trata de lograr que no estén perfectamente afinados entre ellos, para lograr la sonoridad deseada.

Askomandoura
  • País: Grecia.
  • Constructor: Desconocido.

 

MEMBRANÓFONOS
   
Tambor de copa
DARBUKA O DERBEKE Tambor

Instrumento musical membranófono muy utilizado en la música de Oriente Medio, norte de África y región de los Balcanes.
El modelo de esta colección, considerado instrumento de alta calidad, está construido en Egipto. Su cuerpo es de aluminio y su parche sintético. También hay otros modelos con cuerpo de cerámica y parches de cuero.

Darbuka o Derbake
  • País: Egipto.
  • Constructor: desconocido.
caja y maracas
CAJA CHAYERA Caja

Membranófono de doble parche muy utilizado en la región de los Valles Calchaquíes, ubicados al noroeste de Argentina, este instrumento musical, que también se denomina simplemente caja, es utilizado por los copleros (cantores y cantoras de bagualas) para acompañarse.
La denominación caja chayera está relacionada con el carnaval.
En la foto vemos a la coplera Laura Peralta durante una de las actuaciones de su gira por México durante el año 2005.

Caja chayera
  • País: Argentina.
  • Constructor: Desconocido.
Tbila
TBILA, NAQQARA O TAM TAMMobarek

Instrumento membranófono de dos cuerpos de cerámica con membranas de cuero. Los cuerpos de cerámica son de distinto diámetro y por ende el diámetro de las membranas de cuero también.
Es utilizado en la música popular de Marruecos y se percute con palillos o con las manos.

Tbila, Naqqara o Tam Tam
  • País: Marruecos.
  • Constructor: desconocido.

 

INSTRUMENTOS DE LENGÜETA SIMPLE
   
Lengüeta simple
CLARINETEClarinete

Aerófono de lengüeta simple que forma parte de las orquestas de música académica y de diferentes tipos de bandas, se destaca también por su papel en el jazz y desde hace muchos años se ha incorporado a las formaciones musicales tradicionales de diversas zonas del mundo. El modelo de esta colección, de sistema de llaves alemán, es el tipo de clarinete que se utiliza en la música de Épiro, Grecia y en la del sur de Albania. En la foto vemos al gran clarinetista de Épiro, Petros Loukas Halkias, acompañado por Achilleas Halkias en violín y Christodoulos Zoubas en laúd griego.

Muestra de sonido

Interpretes: Pablo Mezzelani en clarinete con el grupo Ensamble Balkanes.

ARGHUL O MIJWIZMizmar

Clarinete doble con cuerpo y lengüetas de caña considerado como uno de los más antiguos instrumentos musicales de Egipto, también se utiliza en otras zonas del norte de África. Un reconocido gran maestro del arghul fue Mustafá Abd al-Aziz (foto), quien falleció en mayo de 2002.

LAUNEDDASLauneddas

Clarinete triple polifónico con cuerpo y lengüetas de caña de la isla de Cerdeña. Se compone de tres tubos sonoros, dos melódicos y uno pedal, con lengüetas batientes simples.
El primero de mayo, día de San Efisio, patrono de la isla, se escucha este instrumento tocado en grandes bandas durante la procesión que tiene lugar en las calles cercanas al puerto de Cágliari y en otras localidades sardas.
En la foto, intérpretes de launeddas.

Muestra de sonido

Interprete: Pablo Mezzelani en launeddas.

CORNETA O ERQUENCHOErquencho

Se ha difundido mucho la denominación erquencho para este clarinete rudimentario de asta de vacuno, aunque en los Valles Calchaquíes, normalmente es denominado corneta. El tocador de erquencho se acompaña al mismo tiempo con la caja y se lo puede escuchar en los pueblos calchaquíes, principalmente durante la celebración del carnaval.

Muestra de sonido

Interpretes: Pablo Mezzelani en erquencho (corneta) y caja (tinya).

  1. Clarinete
    • País: Universal.
    • Constructor: desconocido.
  2. Arghul o Mijwiz
    • País: Países árabes e Israel.
    • Constructor: desconocido.
  3. Launeddas
    • País: Italia (Cerdeña).
    • Constructor: Benigno Sestu.
  4. Corneta o Erquencho
    • País: Argentina.
    • Constructor: José Soria.
Punji
PUNJI O BEEN Punji

Instrumento musical muy difundido en India y Pakistán. Su fama mundial se debe a que lo utilizan los encantadores de serpientes.

Punji o Been
  • País: India.
  • Constructor: Desconocido.

 

ARPAS DE BOCA
   
arpas de boca
GuimbardaGuimbarda

El arpa de boca se utiliza en la música de muchos y muy distantes pueblos. En cada cultura su uso se relaciona con cosas muy diversas como auyentar preocupaciones, en el caso de los sicilianos, o un sentido sensual o chamánico que le dan a su uso los mapuches, los vietnamitas y los chinos.

Trompe mapucheGuimbarda

El arpa de boca se utiliza en la música de muchos y muy distantes pueblos. En cada cultura su uso se relaciona con cosas muy diversas como auyentar preocupaciones, en el caso de los sicilianos, o un sentido sensual o chamánico que le dan a su uso los mapuches, los vietnamitas y los chinos.
En la foto Rosalina Manquepi Trapa Trapa.

Dan MoiDon Moi

El arpa de boca se utiliza en la música de muchos y muy distantes pueblos. En cada cultura su uso se relaciona con cosas muy diversas como auyentar preocupaciones, en el caso de los sicilianos, o un sentido sensual o chamánico que le dan a su uso los mapuches, los vietnamitas y los chinos.

Kou XiangKou Xiang

El arpa de boca se utiliza en la música de muchos y muy distantes pueblos. En cada cultura su uso se relaciona con cosas muy diversas como auyentar preocupaciones, en el caso de los sicilianos, o un sentido sensual o chamánico que le dan a su uso los mapuches, los vietnamitas y los chinos.

Muestra de sonido

Interprete: Pablo Mezzelani en kou-xiang.

  1. Guimbarda.
    • País: Italia.
    • Constructor: desconocido.
  2. Trompe mapuche.
    • País: Chile.
    • Constructor: desconocido.
  3. Dan Moi.
    • País: Vietnam.
    • Constructor: desconocido.
  4. Kou Xiang.
    • País: China.
    • Constructor: desconocido.

 

INSTRUMENTOS DE LENGÜETA LIBRE
   
khaen
KHENUso Khaen

Instrumento tradicional de Laos, también se utiliza en el norte de Birmania y zonas de Vietnam y Camboya. Se utiliza como instrumento solista y en ensambles. Es polifónico y su sonido lo producen las lengüetas cuneiformes que se encuentran en los tubos sonoros de bambú que convergen en una pieza construida en madera, que hace de cámara de aire. Cada tubo presenta un agujero, que al obturarlo produce la nota correspondiente.

Muestra de sonido

Interprete: Pablo Mezzelani en khen.

Khen o Khaen: Órgano de boca.
  • País: Laos.
  • Constructor: Desconocido.
Acordeón
ACORDEÓNAcordeón

Desde su invención en el siglo XIX, este instrumento se ha integrado a la música popular de muy diversos países del mundo, siendo considerado instrumento musical esencial en las formaciones folclóricas de muchos de ellos.

Muestra de sonido

Interpretes: Pablo Mezzelani en acordeón y J. Melgarejo en guitarra.

Acordeón
  • País: Universal.
  • Constructor: Hohner (fábrica alemana).
Armónica
ARMÓNICAHugo Díaz

Se estima que su origen es China y su antigüedad alrededor de 5000 años. Desde principios del siglo XIX, su popularidad se extendió por todo el planeta. En la foto, Hugo Díaz, para muchos el más destacado intérprete de este instrumento.

Armónica
  • País: Universal.
  • Constructor: Hohner (fábrica alemana).
Armónica
HulusiHugo Díaz

Es un instrumento musical de lengüetas libres de la familia de los aerófonos. Tiene tres tubos sonoros de bambú introducidos en una calabaza en cuya parte más estrecha se encuentra el canal de insuflación. Cada uno de los tres tubos sonoros tiene una lengüeta libre; el central es el melódico y los dos laterales cumplen la función de dar notas pedales. Se suele utilizar muy frecuentemente obstruyendo los tubos pedales mediante tapones con el fin de silenciarlos. Es originario de la provincia de Yunnan, aunque hoy en día, goza de una gran popularidad en toda China.

Hulusi
  • País: China.
  • Constructor: Desconocido.

 

IDIÓFONOS
   
khaen
CAÑA

Idiófono que se utiliza en la mÚsica de muchos y diversos países

Caña
  • País: Indonesia.
  • Constructor: Desconocido.
Acordeón
CARRAÑACAS

Instrumento popular que se toca golpeándose y frotándose sus dos partes. Suele utilizarse para la época navideña, aunque no exclusivamente.

Carrañacas
  • País: España.
  • Constructor: Desconocido.
Armónica
CASTAÑUELASHugo Díaz

Instrumento musical idiófono de unos tres milenios de antigüedad. Su origen es Asia pero en la actualidad el país donde ha perdurado es España. Si bien su utilización se asocia al baile denominado sevillana, en casi todas las regiones de España se utilizan las castañuelas como instrumento musical tradicional.

Castañuelas
  • País: España.
  • Constructor: Desconocido.
Armónica
CHAJCHASHugo Díaz

Instrumento musical idiófono utilizado en la música andina. Se construye con pezuñas de llama, vicuña o cabra.

Chajchasastañuelas
  • País: Bolivia y Perú.
  • Constructor: Desconocido.
Armónica
CHAUCHA O VAINAHugo Díaz

La vaina de una variedad de algarrobo (Ceratonia siliqua), también denominada chaucha en Argentina, al secarse suele ser utilizada en la música popular como un instrumento de percusión, de tipo idiófono. Su sonido se logra mediante el sacudimiento de la vaina o bien golpeándola contra una mano o pierna. De esta forma se hacen sonar las semillas del fruto contra la cáscara.

Chauca o vaina
  • País: España.
  • Constructor: No necesita construcción.
Armónica
CRÓTALOSHugo Díaz

Antiguo instrumento musical idiófono. Se elabora con bronce, cobre, latón, acero o con la aleación de metales diferentes. Su gran difusión en la actualidad se debe en gran parte a que los crótalos son utilizados por las bailarinas de danza árabe.

Crótalos
  • País: Varios de África y Asia .
  • Constructor: Desconocido.
Armónica
CUNCHAS, CONCHAS O VIEIRASHugo Díaz

Muy utilizadas en Galicia como instrumento musical de percusión con el que se interpretan jotas, muñeiras y demás géneros musicales gallegos. En los conjuntos se suma a la percusión junto con la pandereta, el tambor y el bombo. También se utilizan solas, acompañando el canto.

Cunchas, conchas o vieiras
  • País: España y Portugal.
  • Constructor: No necesita construcción..
Armónica
KOKIROKO

Instrumento originario de Japón. Consiste en varias tablillas de madera unidas por una cuerda. Las tablillas de los extremos van sujetas a un mango de sujeción. Pertenece al grupo de los idiófonos.

Kokiroko
  • País: Japón.
  • Constructor: Desconocido.
Armónica
MARACASHugo Díaz

De origen precolombino, son muy utilizadas en la música popular de Centroamérica y Sudamérica, aunque en otros continentes se puedan encontrar sonajeros similares. Se utilizan de a dos, teniendo generalmente una un sonido más grave y la otra un sonido más agudo. Los tamaños son muy variables y su denominación proviene de lenguas de la familia arahuaca o arawak.

Maracas
  • País: Cuba.
  • Constructor: Desconocido.
Armónica
MATRACA O CARRACA Hugo Díaz

Instrumento idiófono. Hay vestigios de su uso en la antigua Roma y en Asia. En España se utiliza principalmente en acontecimientos religiosos y en la mayoría de los países del mundo su uso esta relacionado con eventos divertidos como celebraciones carnavalescas o deportivas.

Matraca o carraca
  • País: Universal.
  • Constructor: Desconocido.
Armónica
SANH SHUA

Instrumento idiófono popular de Vietnam, donde se dice que antiguamente era utilizada para atraer aves, con el fin de cazarlas. Además se utiliza en ceremonias religiosas. Algunos asocian su sonido por el emitido por las ranas o los grillos. En el ejemplar de esta colección se pueden apreciar bellísimas incrustaciones de nácar.

Sanh shua
  • País: Vietnam.
  • Constructor: Desconocido.

YoutubeFacebook

© 2001 sonidosdelmundo.info - Sitio oficial de Pablo Mezzelani