Biografia

ACTIVIDAD MUSICAL

2016

Es invitado en Argentina por la cantante MiraTevsic a participar en un proyecto de música del mundo junto al percusionista Luciano Bertoluzzi.

Cecilia Arenillas, bailarina y especialista en canto ritual del sur de Italia y Nigeria, lo convoca para el proyecto denominado "Mixtura Mundis".

2015

Crea el proyecto musical intercultural denominado "Vientos & Piedras", con la colaboración de la organista Loreto Aramendi y el violinista Pedro Miguel Aguinaga.

Junto a la clavicembalista Esther Morales Cañadas, crea en Alemania el proyecto musical denominado "De campiñas y salones".

2014

Se edita el CD titulado "Canto de farol y luna".

Junto al violinista Pedro Miguel Aguinaga, profesor del Conservatorio Francisco Escudero de Donostia - San Sebastián, crea el proyecto denominado "Canciones eternas", con la participación del cuarteto de cuerdas "Sotto Voce".

2013

Se estrena el espectáculo producido por Mónica Izquierdo y titulado La poesía sonora de los árboles. Está basado en el libro titulado La poesía de los árboles, editado por Castilla Tradicional, de Manuel Bahillo. La puesta en escena se realiza con ilustraciones de Leticia Ruifernández, al recitado Cristina Samaniego y la interpretación de música étnica de diferentes zonas del mundo a cargo de Pablo Mezzelani.

2012

Se produce el regreso del grupo "Ensamble Balkanes" a los escenarios de Argentina, con una nueva formación integrada por Pablo Mezzelani, Claudio Scheinkman, Nikola Ferinovic, Martín Mayorga y Gabriel Mattera.

Junto a Víctor Aja y Nahum Cobo se realiza en el Palacio de Exposiciones de Santander el estreno de Sonidos Viajeros, un espectáculo en el que se relacionan los sonidos de instrumentos musicales ancestrales con teclados electrónicos.

2011

Se crea el proyecto Afrocantares. Este grupo interpreta canciones latinoamericanas vinculadas al aporte de los africanos que fueron llevados a las colonias españolas durante la época de la trata de esclavos. El grupo está compuesto por Mabel Sierra, cantante de la República Dominicana, quien es acompañada por Ángel Hinostroza, Víctor Aja y Pablo Mezzelani.

2010

Se estrena el espectáculo Con acento argentino, relacionado al tango y la música tradicional argentina. En él participan el grupo Cuarteto Tango Querido y los bailarines Roque, Giselle, Eloy y Marina.

Realiza una gira por Andalucía en la cual se destacan los conciertos didácticos Sonidos del mundo, realizados junto a Iulian Cobzaru en el Museo Arqueológico de Sevilla, durante el mes de mayo.

Junto a Joansa Maravilla, Luisa Bahillo y Carlos Expósto, se estrena el grupo Itálica.

La compañía discográfica Fonocal, lanza al mercado el CD titulado: Pablo Mezzelani & Ensamble Balkanes, como una reedición del lanzamiento original del año 2000.

2009

Realiza giras por España y Francia con sus diversos espectáculos musicales. Se estrena el espectáculo Sonidos de Europa con un cuarteto vocal e instrumental integrado por Luisa Bahillo en violín y canto, Iulian Cobzaru en acordeón, Todor Smilenov en tamburá y guitarra y Pablo Mezzelani en canto, guitarra, tamburá e instrumentos de viento y percusión.

2008

Preparara tres espectáculos musicales basados en la interpretación de la música tradicional de los países de la Comunidad Europea, con el fin de realizar seis conciertos en el marco de las actividades culturales organizadas por dicha asociación para el 2008 por la Asociación de Mujeres de los Pueblos de Cantabria.

2007

Se integra a la compañía artística de música y danzas de Argentina Ecos del Sur, dirigida por Eloy Prim .

2006

Graba en Buenos Aires un disco titulado A Homero Manzi y Discepolín, en homenaje a dos grandes poetas del tango: Homero Manzi y Enrique Santos Discépolo. En esta grabación participaron el maestro Osvaldo Marinero Montes en bandoneón, el Cuarteto Tango Querido, el guitarrista César Angeleri y la Orquesta Típica Imperial de Buenos Aires, entre otros.

Es convocado por el percusionista español Carlos Urroz , para el espectáculo de música y danza Latidos.

2005

Graba en Buenos Aires el disco Canción de esquina, en el que participan destacados músicos: el guitarrista Pablo Giménez, el bandoneonista Norberto Vogel, el percusionista Antonio Barrionuevo y el violoncelista Héctor Furfaro.

Realiza como cantante de la Orquesta Típica Imperial de Buenos Aires, una gira por Alemania, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Austria, Italia y Francia.

2004

Graba en Buenos Aires junto al maestro Pablo Giménez, el disco Nuestros tangos del alma.

2003

Graba el disco De Buenos Aires a los Balcanes, en el que registra su incursión en una amplia gama de estilos musicales.

Trabaja en Pamplona con el guitarrista y cantautor Miguel Arbea para la preparación de la gira de conciertos de presentación del último disco de Arbea, titulado Recordando a Cervantes.

2002

Junto a la xilofonista búlgara Miglena Baneva forma Konsonans, que interpreta un repertorio internacional de música melódica.

Forma el grupo de música balcánica Etnótika, junto a Nikola Tenev, Todor Smilenov, Luis Taberna y Juan Melgarejo.

Es solicitado por el compositor Mikel Salas para participar como intérprete de gaita búlgara en la grabación de la banda sonora de una coproducción cinematográfica hispano-estadounidense titulada Second Name (El Segundo Nombre) del director Paco Plaza.

2001

Realiza conciertos didácticos en el Conservatorio Pablo Sarasate , la Escuela de Música Joaquín Maya y distintos centros educativos y culturales de la provincia de Navarra y Francia.

Se presenta como intérprete solista con el espectáculo De Buenos Aires a los Balcanes durante la Ronda de Primavera organizada por el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra.

Forma parte del grupo de música andina Ambato y del grupo de música búlgara y balcánica Cuarteto Sava Tsanev.

2000

Se edita un CD del Ensamble Balkanes titulado Música tradicional de los balcanes.

1998

Se representa en concierto como solista de música popular argentina y rumana; en canto, guitarra, quena y ocarina, en el Palacio Cantacuzino, sede del Museo Nacional de Música Gueorgue Enescu de Bucarest, auspiciado por la Embajada Argentina en Rumanía , siendo embajadora la Dra. Diana T. Berruhet.

1997

Se edita una grabación del Ensamble Balkanes titulada Música tradicional de Albania, Bulgaria, Grecia y Yugoslavia.

1993

Forma y dirige en Buenos Aires el conjunto musical vocal e instrumental Ensamble Balkanes, que interpreta un repertorio étnico y popular de los distintos países de la Península Balcánica , utilizando una amplia variedad de instrumentos tradicionales y cantando en los diversos idiomas y dialectos de la zona.

1992

Se presenta en conciertos como intérprete de música popular argentina, en canto, guitarra e instrumentos étnicos en Italia, Austria, Hungría y Bulgaria.

1991

Compone e interpreta la música de la película Borges a contraluz , realizada por la Universidad popular de Malmö, Suecia.

ACTIVIDAD DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN

2007

Trabaja con el Licenciado Norberto Pablo Cirio, del Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega , de Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación, Argentina, en la edición bibliográfica y discográfica sobre el poeta gauchesco José Alonso y Trelles, conocido también por el seudónimo de Viejo Pancho.

2000

Ejerce la docencia como profesor de música en el Colegio Latinoamericano de Burzaco, provincia de Buenos Aires, Argentina.

1995

Ejerce la docencia como profesor de instrumentos autóctonos argentinos en la Escuela Municipal de Danzas de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

1994

Comienza a presentar en establecimientos educativos de todos los niveles, su colección particular de instrumentos musicales etnográficos y populares originales de distintas regiones del mundo, a modo de concierto didáctico, con el nombre de Sonidos del mundo.

1992

Dicta cursos de música étnica y popular argentina en el Instituto Afroasiático de Viena, Austria.

1989

Ejerce la docencia como profesor de música en el E.N.N.S.A.M. Dicta un curso sobre folklore musical y organología del País Vasco en el Centro Cultural Gral. San Martín de la Ciudad de Buenos Aires.

1988

Realiza la clasificación y definición de todos los instrumentos musicales del Museo Americanista de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

ESTUDIOS CURSADOS

1989

El gobierno de la República de Bulgaria le otorga una beca mediante la cual realiza una especialización en folklore musical y etnomusicología, en la Academia de Arte Musical y Danza (A.M.T.I.) de la ciudad de Plovdiv, Bulgaria.

1986

Obtiene el título de bachiller en el E.N.N.S.A.M. (Escuela Nacional Normal Superior Antonio Mentruyt), de la ciudad de Banfield, Argentina.

1975

Comienza sus estudios de guitarra en el conservatorio privado Horacio Costa de la ciudad de Banfield , Provincia de Buenos Aires, Argentina.

YoutubeFacebook

© 2001 sonidosdelmundo.info - Sitio oficial de Pablo Mezzelani